Inicio » ARTÍCULOS JURÍDICOS » Duplicate of ACTUALIDAD JUDICIAL. TRANSPARENCIA EN LOS PLANES DE PENSIONES

ACTUALIDAD JUDICIAL. TRANSPARENCIA EN LOS PLANES DE PENSIONES

Fuente: Elcarte Abogados

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) dictada el 22 de enero de 2019 establece los deberes de transparencia e información que deben seguir las entidades en la contratación y el posterior abono de un plan de pensiones.

 

La sentencia estima el recurso de tres hermanas cuyo padre negoció con una entidad bancaria el abono mensual, entre los años 2003 - 2018, de un plan de pensiones. La entidad abonas las cuantías acordadas hasta 2010, año en el que el que el padre de las recurrentes fallece. Puesto que la heredera designada por el pensionista era su esposa, fallecida antes que él, la entidad alega que las hermanas no tienen derecho a cobrar las cantidades pendientes.

 

El TS da la razón a las recurrentes, acogiendo los razonamientos de la sentencia dictada en primera instancia. En esta primera resolución, el juzgado determina que las recurrentes, al ser hijas tanto de quien contrató el plan de pensiones como de la beneficiaria designada por él, las recurrentes habían adquirido la condición de beneficiarias aunque no se las hubiera designado expresamente.   

 

Asimismo, el TS argumenta que los consumidores de productos bancarios normalmente no son expertos en la materia y por ello las entidades deben proporcionan la información adecuada a los consumidores para que pueden tomar la mejor decisión. También expresa que la entidad no había hecho constar, expresamente, que en caso de que una vez fallecido el padre, al haber muerto su heredera antes que él, se extinguía el derecho al cobro de la prestación.

 

Por todo ello, el TS estima el recurso y condena a la entidad bancaria a abonar a las recurrentes las cantidades pendientes de abonar entre los años 2010 - 2018.

 

Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación con estos temas, no dude en ponerse en contacto con Elcarte Abogados, le ayudaremos y resolveremos todas sus dudas.