Inicio » ARTÍCULOS JURÍDICOS » EL TRIBUNAL SUPREMO DETERMINA LAS COBERTURAS EN EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

EL TRIBUNAL SUPREMO DETERMINA LAS COBERTURAS EN EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Fuente: Elcarte Abogados

 

Esta semana destacamos la reciente sentencia dictada en fecha 29 de enero de 2019 por Tribunal Supremo (TS) acerca de las coberturas del seguro de responsabilidad civil, en concreto, la asunción de las deudas tributarias.

 

El origen de este pleito se remonta a 2014. Como consecuencia del impago de una serie de deudas tributarias por parte de una sociedad limitada, la Agencia Estatal de Administración Tributaria acuerda la responsabilidad solidaria de los administradores de dicha sociedad, los cuales presentan una demanda contra la compañía con la que tienen concertado el seguro de responsabilidad civil (el cual cubre las actividades que realicen en su cargo de administradores). La aseguradora rehúsa asumir la deuda, expresando que la póliza no cubre las pérdidas por impuestos, multas o sanciones.

 

No obstante, el TS argumenta que el seguro de responsabilidad civil no solo cubre las actividades reguladas en la Ley de Sociedades de Capital; también alcanza el ámbito administrativo, y en concreto, las leyes tributarias. Según expresa el TS la responsabilidad en el ámbito administrativo “se trata de una responsabilidad prevista, por razón del cargo de administrador, para incentivar una actuación más diligente en relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la sociedad”.

 

Dada esta interpretación por los jueces, el administrador no solo debe cumplir sus deberes para con los accionistas, inversores, etc.; también debe cumplir y hacer cumplir las normas que le sean de aplicación en el ámbito público. El TS destaca que la exclusión de esta responsabilidad del contrato de seguro  “sin una aceptación expresa, debe considerarse sorpresiva y por ello limitativa de derechos”.

 

Por todo ello, el TS estima el recurso interpuesto por uno de los administradores y condena a la aseguradora a abonar la deuda tributaria contraída por los administradores en el ejercicio de su actividad.

 

Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación con estos temas, no dude en ponerse en contacto con Elcarte Abogados, le ayudaremos y resolveremos todas sus dudas.