Inicio » ARTÍCULOS JURÍDICOS » LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA QUE LOS TRABAJADORES DE ETT Y LOS DE PLANTILLA TIENEN DERECHO A PERCIBIR LOS MISMOS BENEFICIOS

Fuente: Elcarte Abogados

La Sentencia de la Audiencia Nacional de 7 de marzo de 2019 examina el recurso interpuesto por una serie de sindicatos contra el sistema de participación de beneficios a los trabjadores de una serie de empresas: mientras que los trabajadores de la empresa percibieron en la nómina un importe de 2.785 euros, los trabajadores de la ETT percibieron 288 euros, una cifra muy inferior.

Los jueces se pronuncian después de que empresa y sindicatos trataron de solucionar el conflicto a través del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, sin llegar a acuerdo.

Los jueces examinan la legislación europea y la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo para determinar que los trabajadores que son puestos a disposición de una empresa por una ETT, también llamados trabajadores en misión, no pueden ser empleados por las empresas como un "medio para abaratar costes salariales", de modo que “los trabajadores cedidos tienen derecho a percibir, no solo las retribuciones fijadas en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria sino el salario total que ésta abona a sus propios trabajadores”.

Por ello, los jueces sentencian que los trabajadores temporales que reúnan una serie de requisitos tienen derecho a percibir el importe de beneficios que se abonó a los trabajadores de la empresa.

Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación con estos temas, no dude en ponerse en contacto con Elcarte Abogados, le ayudaremos y resolveremos todas sus dudas.