Inicio » ARTÍCULOS JURÍDICOS » UNA ASEGURADORA DEBE FORMULAR PREGUNTAS CLARAS EN LA DECLARACIÓN DE SALUD

UNA ASEGURADORA DEBE FORMULAR PREGUNTAS CLARAS EN LA DECLARACIÓN DE SALUD

Fuente: Elcarte Abogados

 

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 7 de febrero de 2019 expresa que una aseguradora siempre debe formular preguntas claras y definitivas que le permitan conocer el estado de salud de la persona y conocer el riesgo que asume.

 

La sentencia narra el origen del conflicto: una persona suscribió en el año 2008 un contrato de seguro que cubriese el préstamo suscrito con una entidad bancaria en caso de fallecimiento o invalidez. En el año 2013, se le concedió la invalidez permanente absoluta por enfermedad (epilepsia). Entonces, solicitó a la compañía aseguradora que amortizara el importe pendiente de pago del préstamo hipotecario, al haber tenido lugar uno de los siniestros expresados en la póliza. La aseguradora no abonó el importe solicitado, alegando que el asegurado había ocultado su enfermedad en el momento de la firma.

 

El TS da la razón al asegurado, y argumenta que carece de importancia que el asegurado no informara a la aseguradora de que padecía epilepsia, porque el asegurado no debe informar sobre algo que no se le pregunta, y que “la aseguradora no puede ampararse para no cumplir íntegramente la prestación que le incumbe en una inexacta apreciación del riesgo, puesto que sería consecuencia de su propia falta de diligencia en la contratación del seguro”.

 

En definitiva, la sentencia impone a la aseguradora el deber de comprobar la existencia de afecciones o enfermedades padecidas el asegurado para valorar el riesgo y tomar decisiones sobre la póliza, y exime al asegurado de declarar sobre su salud a menos que se le formulen preguntas concretas al respecto.

 

Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación con estos temas, no dude en ponerse en contacto con Elcarte Abogados, le ayudaremos y resolveremos todas sus dudas.